Marquina habla sobre el diagnóstico mientras las noticias de la salud de Chávez llegan a medios internacionales

Foto: Google

Ayer les informamos sobre la noticia de última hora, justo cuando ocurrió, del destacado y mundialmente reconocido periodista estadounidense Dan Rather, quien informó que, según una fuente cercana al presidente, Chávez está sufriendo de un cáncer raro y mortal llamado rabdomiosarcoma metastásico, que afecta el abdomen y el área pélvica. Además, el informe confirma que Chávez está en el estado final de la enfermedad, y probablemente será incapaz de sobrevivir hasta las elecciones de octubre.

Hoy, la noticia del cáncer se ha disparado en los periódicos, páginas web, blogs y medios sociales en todo el mundo. Miles de personas han escrito tweets sobre ella e historias importantes han aparecido en medios de comunicación populares en los Estados Unidos y el mundo – como Fox News, United Press International, San Francisco Bay Guardian, Miami New Times, International Business Times e incluso Yahoo News . Además, nos han dicho que una serie de estaciones de televisión de EEUU y otros países han recogido la historia.

Por otra parte, la historia ha aparecido en muchas publicaciones de todo el mundo, como los medios españoles ABC.es y elmundo; Crónica y Excelsior en México; los medios argentinos La Nación y Urgente24; El Universal, Caracol y El Tiempo en Colombia; ¡e incluso en el australiano Sky News!

Ahora, incluso el respetado doctor José Marquina de Venezuela ha intervenido, validando aún más el reportaje de Rather. En una noticia de última hora de ayer, Marquina dijo que el diagnóstico de rabdomiosarcoma metastásico coincide con su diagnóstico inicial.

Marquina hizo hincapié en que siempre ha mantenido que el presidente venezolano está sufriendo de un sarcoma, un tipo de cáncer que se desarrolla a partir de ciertos tejidos, como huesos o músculos. Además caracterizó el reportaje de Rather como “muy serio” y que la información revelada le da aún más credibilidad a lo que está oyendo. Una vez más, Marquina sostuvo que el tumor de Chávez es incurable.

En su Twitter Marquina elaboró, diciendo que el cáncer de Chávez no responde de manera eficaz a la quimioterapia o la radioterapia. Además, postula que la única esperanza de curar una enfermedad como esa es si el tumor se extirpa completamente con cirugía. Sin embargo, está claro que esto no se logró, puesto que la recurrencia de Chávez pocos meses después de la cirugía inicial indica que el pronóstico es “muy malo.” Marquina caracteriza la repetición como una indicación de que no sólo el cáncer no pudo ser removido, sino que también es “incurable y agresivo.” Por último, el doctor hace hincapié en la gravedad del cáncer, argumentando que alguien que ha tenido su tumor removido y sin embargo recibió 30 o más sesiones de radioterapia y quimioterapia – como Chávez – se está dirigiendo a un final negativo.

Curiosamente, Marquina también nos da una razón por la cual hemos visto a Chávez esporádicamente con un aspecto relativamente saludable. En un Tweet, él caracteriza al sarcoma como el tipo de cáncer que tiene pocas limitaciones físicas, incluso en las etapas más avanzadas de la enfermedad. Por lo tanto, a pesar de estar muriendo, Chávez es capaz de hacer apariciones escasas para tranquilizar al pueblo venezolano y hacer creer que el presidente está saludable, coherente y gobernando.

En otros avances, el popular bloguero Lucio Quinctius ha informado que en realidad fue Roy Chaderton Matos, el Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, quién le reveló la enfermedad de Chávez a Rather. Esto tiene sentido, ya que los diplomáticos de la OEA se encuentran normalmente en los Estados Unidos, donde reside Rather. ¿Revelará el representante más detalles en los próximos días? Quédense aquí para averiguarlo.

  1. krusnik3 ha reblogueado esto desde soschavez
  2. soschavez ha publicado esto
blog comments powered by Disqus